En 40 años se ha extinguido la mitad de las especies


Jardín

Jardín

Un nuevo informe de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) expone que las especies del planeta se están extinguiendo a un ritmo más rápido del que se presentaba hasta el momento, ha publicado la BBC británica esta semana.

El nuevo Índice del Planeta Viviente muestra que en los últimos 40 años, el número de especies se ha reducido a la mitad, en vez de un 30 por ciento que los analistas estimaban hace dos años. Este cambio del cálculo se debe a una mejora en la metodología del estudio que muestra unas cifras mucho más dramáticas que antes.

Caza de ballenas

Caza de ballenas

Por barajar algunos números, existen mamíferos, pájaros, anfibios y reptiles que han visto su población reducida en un 52 por ciento y los datos de especies de agua dulce son todavía más alarmantes, porque han sufrido una caída del 76 por ciento.

No hay que buscar muy lejos para encontrar a qué se debe la progresiva extinción de especies y no es sólo por la caza furtiva. La actividad humana en la desforestación, en el uso del agua a un ritmo superior al que las lluvias pueden reponer y la emisión de gases contaminantes que los bosques y océanos no consiguen absorber tan deprisa son algunos de los detonantes que desglosa el informe.

La organización apunta que la gran amenaza de la biodiversidad procede de lo que la Asociación de la Defensa de la Naturaleza (WWF) define como consumo humano insostenible.

¿Será posible cambiar la mentalidad del ciudadano medio y reflexionar sobre las consecuencias del consumo que hacemos o una vez más la comodidad inmediata y el señor dinero volverán a imperar en nuestro listado de prioridades?.

Lamentablemente, me temo que la segunda opción volverá a ser la apuesta ganadora.

Fuente:
World wildlife populations halved in 40 years – report

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s