
En vísperas de que se celebre la Cumbre sobre la Cambio Climático convocada por la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre se presenta una oportunidad única para que tanto los gobiernos como las empresas y las instituciones financieras aceleren el proceso de las tradicionales Conferencias de las Partes, las COP, que se celebran anualmente.
Esta cumbre no es parte de las conferencias que organiza la ONU sobre el Cambio Climático que este año se celebrará en Lima con la COP20. Sin embargo al realizarse en paralelo, permitirá conocer de primera mano las iniciativas de los gobiernos para poner freno a las emisiones de gases con efecto invernadero.

A la cumbre asistirán más de 120 mandatarios. No obstante, con el fin de demostrar que no es una labor limitada a los dirigentes políticos, la ONU nombró hace unos días a Leonardo DiCaprio Mensajero de la Paz por su compromiso con la protección del medio ambiente a través de su fundación.
En principio, la iniciativa promete y lo que esperamos todos es que se actúe. No me gustaría que terminara siendo otro encuentro de buenas palabras, con un saldo positivo para el sector hotelero que acoge a los invitados, y que paradójicamente añade una mayor contaminación ambiental por el traslado y alojamiento de todos los presentes.