En la piel del toro



Toro saliendo a la plaza

Toro saliendo a la plaza

Aprovecho el eco mediático que ha provocado el cierre de la Monumental en la mayoría de las ediciones digitales para expresar mi contento al ver que la evolución social sigue su curso.

Las tradiciones tienen su ciclo de vida y según avanza una civilización, sus costumbres van ajustándose a los nuevos valores. Un ejemplo histórico lo tenemos en la lucha de los gladiadores que sus orígenes remontan al siglo VI a.C. y que perecen oficialmente en el 404 d.C. con el emperador Honorio. Tras mil años de torneos sangrientos, muchos deploraron entonces el final de los combates de los gladiadores y otros tantos aficionados del toreo lo hacen ahora después de 600 años de festejos taurinos.

Sacrificio final del toro usando un cuchillo

Sacrificio final del toro con varias cuchilladas

En la sociedad española, una gran parte del público considera al toro como un bien mercantil como objeto de disfrute y al servicio de la fiesta de las masas porque el juego de la muerte emociona a la multitud. Algunos de esos partidarios han hecho declaraciones en los medios que son dificiles de sostener, pues se fundamentan más en razones políticas, económicas o puramente de egoísmo personal sin recabar en el fondo que es el respeto a un ser vivo.

“Vamos hacia atrás como en la época de Franco, hay que ir a Francia para ver lo que está prohibido”.

“A quien no le guste los toros, que no vaya, que nos dejen en paz”.

“Para el toro es la forma más noble de morir, lleno de adrenalina. Yo preferiría morir así antes que en la cama de un hospital”.

Con todas estas declaraciones sobre el tapiz, me pregunto: ¿alguno de estos aficionados ha llegado alguna vez de forma figurada a ponerse en la piel del toro?. Apostaría dinero que no.

Implicaciones económicas de la prohibición de las corridas taurinas

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña pondrá en jaque a muchos negocios como la crianza de reses de lidia, el espectáculo de las ferias taurinas, la taxidermia de estos astados y la confección de los trajes de luces. En resumidas cuentas, la actividad taurina en España genera unos 2.500 millones de euros anuales y ahí es donde dolerá, en el bolsillo. Habrá gente que perderá el trabajo y en el ámbito laboral ya tenemos experiencia de que en esta vida toca renovarse o morir. En las últimas décadas, hemos sido testigos de algunos sectores que desaparecen y otros que surgen. Al final, tenemos que adaptarnos a las circunstancias y dejar paso a otros valores que nos hagan más humanos.

Toro de Osborne

Toro de Osborne

Estoy segura de que la batalla entre los defensores de la tauromaquia y los defensores de los animales acaba de empezar. Por lo menos, me queda el alivio de saber que siempre habrá personas con una mayor sensibilidad que ven al toro como un ser vivo, un mamífero como nosotros que siente, se estresa y trata de defenderse para sobrevivir.

Vídeo de YouTube: la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros

13 pensamientos en “En la piel del toro

  1. No estoy en consonancia contigo, “los aficionados al tema taurino no deploran nada” los que deploran son los anti taurinos. Para muestra de cómo están las cosas puedes ver comentarios de sur de Francia, que no andan todo el día mirándose el ombligo. Ten en cuenta que las plazas del Sur de Francia se llenan cada temporada de aficionados y ahora lo harán también con público catalán.
    Qué necesidad hay de andar prohibiendo, no es mejor dejar que cada uno viva y deje vivir a los demás.
    Me huele que todo esto solo es político y todo lo político tiene mal olor. Me refiero a la prohibición de Cataluña a los toros.

    Fernando Alonso-M.

    • Me remito a los lamentos que mostraron algunos amantes del toreo en la Monumental a través de los diferentes canales de televisión durante el pasado fin de semana. Gracias por tu postura. Entiendo que es un debate delicado con un gran factor visceral.

  2. Fernando, me da igual cual sea el motivo para el cese de corridas en Cataluña, el caso es que al menos morirán menos toros en condiciones grotescas. Me quedo con eso.
    Me gusta pensar que es el primer paso de algo que ya no se puede parar.
    También entiendo que prohibir o quitar la libertad de poder hacer algo sea molesto u ofensivo, más como tu mismo dices: que cada uno viva y deje vivir a los demás, desgraciadamente en este caso, esa libertad tolera y fomenta la tortura y asesinato de un ser vivo públicamente.

  3. Estoy contigo, Fernando, cuando dices: “vive y deja vivir”, por esto, protejamos a los seres vivos de la barbarie humana y del sufrimiento y martirio innecesarios.

    Es hora de que España avance un poquito más y acabemos con estos tristes espectáculos de sangre y muerte.

  4. El toro es nuestra cultura, Picasso, Goya, Gutiérrez Solana, Barceló, todos pintaron toros y toreros.
    Ese llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca, los silencios de Curro Romero, el porte de Rafael de Paula……………………
    Viva la Fiesta Nacional, si no te gusta, no entres en una plaza, pero no lo prohíbas.

  5. ¿Qué hacemos con otras tradiciones taurinas como el “el toro de la Vega”? ¿hacemos como si no existiera? ¿como es tradición lo permitimos?

    • En mi opinión, muchas de las fiestas en las que se torture un toro se van a comenzar a cuestionar con mayor gravedad. Será un pulso entre el fervor del pueblo por esa fiesta y la imagen que puede empezar a dar hacia el exterior.

  6. Prohibido prohibir. Estoy hasta el gorro de que me digan lo que tengo que hacer, lo que tengo que ver y lo que es bueno o malo. Que nos dejen en paz. La naturaleza y la historia van haciendo una selección natural de los procesos sociales. Defiendo la selección natural y no la imposición de cuatro soplagaitas que se sientan en un parlamento que vete tú a saber que intereses tienen. Prohibido prohibir, también las corridas de toros. ¡Ah! yo en toda mi vida no he ido a una sola corrida de toros y lo más cerca que he estado de un toro es cuando paso por Toro, que es un pueblo de Zamora.

  7. Esto para OM: mezclar los toros con genios de la pintura y la literatura es como comparar a Rajoy con Rubalcaba o viceversa. ¿Viva la Fiesta Nacional?. Ya estamos con los valores patrios que son más añejos que el hilo gris y que siempre defienden los mismos. Que metan a esos “artistas” como Curro Romero y Rafael de Paula en la Maestranza y les den unos pases, ya verás que divertido es el festejo.

    • No es cierto. No se censuran. Cuando el sistema recibe por primera vez un nuevo participante lo deja en espera hasta que el administrador lo aprueba y así evitar spam. De hecho, tu comentario previo está publicado. Perdona por haber tardado un día hasta darle vía libre. Al ser fin de semana, no he estado tan pendiente como durante los días de diario. Bienvenido al blog y gracias por tus comentarios. Será un placer escuchar tus opiniones en futuros posts.

  8. Desgraciadamente no es un tema relacionado con la protección de animales, todos sabemos como actúan los nacionalistas. Un dato: antes de retirar las corridas de toros retiraron todos los “toros de Osborne” de las carreteras y creo que estos ni sufrían ni empitonaban a nadie.

  9. Pingback: El tiburón en camino de extinción por dar textura a una sopa | Conserva Tu Planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s