El libro electrónico o el impreso, ¿sabemos de verdad cuál es el que contamina más?


Libro electrónico y en papel

Libro electrónico y en papel

Durante los últimos años el debate de la huella ecológica que deja el libro electrónico o el libro en papel no ha alcanzado una conclusión clara de cuál es el más ecológico.

La mayoría de los lectores de ebooks considera que leer un libro electrónico es más respetuoso con el medio ambiente que leer de un libro de papel.

Está claro que el uso del libro electrónico evita la tala de millones de árboles y consecuentemente reduce 44 millones de toneladas las emisiones de CO2, según la consultoría estadounidense Wellhome.

Incluso, en el Reino Unido se comenta que la huella ecológica que puede dejar un Kindle de Amazon puede compensarse en un año.

Cierto es que la producción de papel se traduce en emisiones de gases contaminantes y que el blanqueo del papel produce dioxina que es cancerígeno y difícilmente degradable. Además, la elaboración de papel requiere gran cantidad de agua, sin olvidar el consumo energético del transporte para su distribución. Pese a las desventajas que no son pocas, en la actualidad unas dos terceras partes de ese papel se recicla prolongando su vida útil.

De los libros electrónicos, estamos todavía en una fase inicial. Aunque durante su uso necesita de recargas energéticas periódicas, parece que se ha demostrado que su producción tiene un menor impacto ambiental. Sin embargo, aún no está claro cuáles son las consecuencias tras la vida útil del aparato que con las novedades tecnológicas estos aparatos quedan obsoletos con gran rapidez.

Fuentes:

Is using the internet as carbon heavy as flying?

¿Ebook o libro en papel?

Producción de libros impresos contamina el medio ambiente

Un pensamiento en “El libro electrónico o el impreso, ¿sabemos de verdad cuál es el que contamina más?

  1. Sinceramente creo que en el computo global contaminarán más los libros electrónicos y no me duele decirlo a pesar de que los recomiende en mi web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s