
Los países miembros de la Unión Europea no han alcanzado un acuerdo a la propuesta de la Comisión Europea que intentaba vetar durante dos años el uso de unos pesticidas que están bajo sospecha de ser los causantes del declive de las colonias de abejas.
En total, 14 países de los 27 miembros de la UE, entre los que se encuentran Alemania, Reino Unido y España, han rechazado esta semana respaldar la propuesta del ejecutivo europeo.
La iniciativa habría prohibido la utilización de algunos pesticidas del grupo llamado neocotinoides que presentan ciertos derivados como el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina.

La medida que había propuesto la UE afectaría a los cultivos de algodón, colza, girasol y maíz. Sin embargo, el interés económico de los países detractores vuelve a pesar más que la defensa y la toma de medidas preventivas para frenar la mortalidad de la población de abejas, que tan importantes son en la polinización y en la recuperación de la vegetación del entorno.
La Comisión Europea tratará ahora de volver a redactar la propuesta para conseguir la aprobación en una próxima votación.