La primera turbina submarina instalada en Escocia funciona con éxito, según Scottish Power


La filial británica de Iberdrola Renovables, Scottish Power, ha finalizado con éxito el periodo de prueba del prototipo de hélice submarina que ha ubicado en la isla de Eday del archipiélago de las Orcadas, al norte de Escocia.

El generador submarino se instaló el pasado diciembre con las condiciones climatológicas más adversas de los últimos diez años, pero donde se concentran las mareas más fuertes de toda Europa con el fin de generar electricidad y experimentar la viabilidad de esta forma novedosa de energía renovable, la mareomotriz.

HS1000 Andritz Hydro Hammerfest

HS1000 Andritz Hydro Hammerfest – fuente: Scottish Power

El modelo instalado es un HS1000, que desarrolló Andritz Hydro Hammerfest y en la que también participó Iberdrola, tiene una capacidad de 1 MW, lo que supone suministrar con electricidad a unos 500 hogares al año.

Escocia se convierte así en un espacio de investigación para este tipo de energía que, a diferencia de la eólica, cuenta con la ventaja de que las mareas pueden predecirse y son un recurso inagotable.

Los responsables subrayan que todavía están en una fase de ensayo para ver la resistencia, fiabilidad y las factores que asienten las bases para demostrar que puede ser una forma de energía competitiva.

De momento ya tienen el visto bueno del gobierno escocés desde marzo del año pasado que les dio el consentimiento para instalar un parque de hélices submarinas con 10 turbinas en la localidad de Islay, al oeste de Escocia, que está en fase de diseño.

Ahora queda por ver, no sólo los resultados económicos sino el impacto ambiental que supondrá la instalación de este tipo de parques submarinos, es decir cómo puede afectar a la flora y a la fauna marina.

En España, San Sebastián dispone de una turbina submarina en fase de investigación desde el verano pasado. Si arrancara esta forma de energía renovable, las regiones que bañan el Cantábrico, Galicia y las Islas Canarias serían potencialmente líderes.

Fuentes de la noticia:

TIDAL TURBINE POWERS UP IN ORKNEY 

Iberdrola impulsa en Escocia una planta de molinos submarinos para generar electricidad

Iberdrola instala aerogeneradores submarinos en Escocia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s