
El objetivo principal del COP23 será avanzar en la implementación del Acuerdo de París de noviembre de 2016. Esta vez, Fiji preside la conferencia.
Muchos científicos ya barajan que el planeta sufrirá una subida de la temperatura de 4°C en contraste con el objetivo límite de no superar el incremento del 1,5°C.
En esta cumbre sobre el cambio climático, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump es el gran ausente; al retirar a EE.UU. del Acuerdo de París. Sin embargo, como la retirada llevará tres años, este año el presidente estadounidense ha enviado una pequeña delegación para ir cerrando cuestiones. China, la Unión Europea, empresas e instituciones financieras tratarán de llenar ese vacío.
¿Dónde se queda España?
La agenda del gobierno español no da señales de haber avanzado en las medidas para minimizar el cambio climático. Si resulta difícil acordar unos presupuestos para el 2018, más aún debatir sobre unos impuestos ecológicos.
Temáticas
Hasta el 17 de noviembre, las negociaciones se centrarán en marcar las directrices para temas como la adaptación, la reducción de emisiones, la transparencia, la financiación y la tecnología.