
La Ciudad del Cabo, la capital legislativa sudafricana, incrementa las restricciones de nuevo y pide a sus residentes que consuman un máximo de 50 litros de agua por persona y día a partir del 1 de febrero.
El 1 de febrero, todos los residentes de la Ciudad del Cabo entrarán en la fase de restricciones 6B, que quiere decir que no podrán usar más de 50 litros de agua potable del municipio por persona al día, independientemente de que la utilicen en casa o en el trabajo.
La falta de lluvias y la disminución del nivel de los embalses han llevado a una gran sequía en la provincia en los últimos años que está siendo insostenible.
El Ministro de Agua y Saneamiento, Nomvula Mokonyane, junto otras autoridades locales encargadas de Fomento y Medio Ambiente se han reunido en varias ocasiones con la intención de mejorar la gestión del agua y mitigar los efectos de la sequía por la que atraviesa la provincia.
La ciudad costera no está alcanzando su objetivo de limitar el consumo por residente a 87 litros al día y necesita que la población tome conciencia y se cumpla la normativa relativa a las restricciones para maximizar las reservas de agua. De lo contrario, tendrán que cortar el suministro de agua de forma generalizada el “Día Cero”, es decir el 12 de abril.
Según recoge la agencia de noticias AP, la alcaldesa de la ciudad, Patricia de Lille, alega que 60% de los residentes gastan más agua del límite permitido y el Ayuntamiento sancionará aquellos que gastan en exceso.
Uso diario de 50 litros de agua potable

50 litros de agua se gastan en una ducha rápida de minuto y medio, lavar los platos y una colada, y tirar una vez al día de la cadena.
La Ciudad del Cabo con un población de 3,7 millones de personas es una ciudad que depende en su mayoría del turismo. Sus autoridades locales están evaluando 200 puntos de suministro de agua con el fin de prepararse para lo peor si llega el Día Cero, porque los residentes tendrán que hacer cola y recoger un máximo diario de 25 litros de agua. Sería la primera gran ciudad del mundo que se queda sin agua potable.
¿Cómo lo viven los residentes de la Ciudad del Cabo?
Los vecinos buscan alternativas para acumular el agua de lluvia como instalar en sus viviendas y jardines tanques caseros que están siendo muy cotizados. Las empresas que fabrican esos tanques hídricos ya no pueden satisfacer la demanda y la lista de espera se hace tan larga, que ha disparado el robo en viviendas y locales para obtenerlos.