La caza furtiva de rinocerontes duplica los datos oficiales


Paisaje en África

Paisaje en la frontera de Sudáfrica y Mozambique

Los datos oficiales registran en lo que llevamos de año más de 300 rinocerontes ilegalmente mutilados y asesinados en Sudáfrica.

Los expertos protectores de estos mamíferos en peligro estiman que el número de rinocerontes muertos seguramente será el doble del registrado en las listas oficiales debido al daño colateral que arrastra este tipo de caza.

Rinoceronte de un mes

Rinoceronte con un mes de vida

El rinoceronte tiene tan sólo una cría y su periodo de lactancia es de 18 meses, lo que crea un vínculo de unión muy fuerte entre la madre y el hijo.

Cuando los cazadores furtivos atacan a la madre, en el entorno de pánico y estrés el hijo intenta defender la vida de su madre y hace frente a los cazadores. El resultado más común es que la cría termine con heridas que producen su muerte al poco tiempo.

En otras ocasiones, cuando los rescatadores encuentran a las crías es demasiado tarde pues los rinocerontes bebés fallecen por deshidratación.

Bebé rinoceronte con su cuidador

Bebé rinoceronte con su cuidador, fuente: AG

Sin embargo, la desgracia no termina ahí, los rinocerontes bebés que sobreviven están aterrorizados. Para intentar ayudarles a superar el trauma, existen colaboradores que acompañan a la crías y tratan de suplir ese vínculo entre madre e hijo que han perdido.

Amenaza en Sudáfrica, el riesgo de extinción crece exponencialmente

madre y bebé rinoceronte

madre y bebé rinoceronte, fuente: Soti-NPC

Sudáfrica reúne el mayor número de rinocerontes del mundo: el rinoceronte negro, en peligro de extinción y el rinoceronte blanco, cerca de estar amenazado.

Los vigilantes del Parque Nacional de Kruger, que tiene la extensión de galés, se han convertido en soldados para defender a sus ejemplares.

En 2013, los cazadores furtivos alcanzaron un lamentable récord histórico en Sudáfrica. Asesinaron más de 1.000 rinocerontes tan sólo para arrancarles el cuerno que se paga en el mercado negro hasta 100.000 dólares el kilo.

La gran demanda de cuerno de rinoceronte proviene de Asia, sobre todo de Vietnam debido a la queratina que se substrae y que tan sólo consiste en una proteína.

El año pasado se detuvieron a 300 personas por este delito en serie. Sin embargo, sus tácticas impiden que les caiga todo el peso de la ley.

Fuentes:

WESSA

Rhino poaching update

Noticias anteriores relacionadas:

La ignorancia de Asia y la pobreza en África aniquilan todos los rinocerontes del Parque Nacional Limpopo de Mozambique

Caza por deporte quien no respeta la vida

 

Vídeo – Resultados 2013: caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica (en inglés)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s