
Los datos oficiales registran en lo que llevamos de año más de 300 rinocerontes ilegalmente mutilados y asesinados en Sudáfrica.
Los expertos protectores de estos mamíferos en peligro estiman que el número de rinocerontes muertos seguramente será el doble del registrado en las listas oficiales debido al daño colateral que arrastra este tipo de caza.

El rinoceronte tiene tan sólo una cría y su periodo de lactancia es de 18 meses, lo que crea un vínculo de unión muy fuerte entre la madre y el hijo.
Cuando los cazadores furtivos atacan a la madre, en el entorno de pánico y estrés el hijo intenta defender la vida de su madre y hace frente a los cazadores. El resultado más común es que la cría termine con heridas que producen su muerte al poco tiempo.
En otras ocasiones, cuando los rescatadores encuentran a las crías es demasiado tarde pues los rinocerontes bebés fallecen por deshidratación.

Sin embargo, la desgracia no termina ahí, los rinocerontes bebés que sobreviven están aterrorizados. Para intentar ayudarles a superar el trauma, existen colaboradores que acompañan a la crías y tratan de suplir ese vínculo entre madre e hijo que han perdido.
Amenaza en Sudáfrica, el riesgo de extinción crece exponencialmente

Sudáfrica reúne el mayor número de rinocerontes del mundo: el rinoceronte negro, en peligro de extinción y el rinoceronte blanco, cerca de estar amenazado.
Los vigilantes del Parque Nacional de Kruger, que tiene la extensión de galés, se han convertido en soldados para defender a sus ejemplares.
En 2013, los cazadores furtivos alcanzaron un lamentable récord histórico en Sudáfrica. Asesinaron más de 1.000 rinocerontes tan sólo para arrancarles el cuerno que se paga en el mercado negro hasta 100.000 dólares el kilo.
La gran demanda de cuerno de rinoceronte proviene de Asia, sobre todo de Vietnam debido a la queratina que se substrae y que tan sólo consiste en una proteína.
El año pasado se detuvieron a 300 personas por este delito en serie. Sin embargo, sus tácticas impiden que les caiga todo el peso de la ley.
Fuentes:
WESSA
Rhino poaching update
Noticias anteriores relacionadas:
La ignorancia de Asia y la pobreza en África aniquilan todos los rinocerontes del Parque Nacional Limpopo de Mozambique
Caza por deporte quien no respeta la vida
Vídeo – Resultados 2013: caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica (en inglés)