El metano de los ecosistemas de agua dulce acelera el calentamiento global


Embalse

Embalse

El metano que los ecosistemas de agua dulce emiten a la atmósfera incrementará el calentamiento climático alertan los científicos, según publica el prestigioso periodista neozelandés-británico Tim Radford.

A más metano en la atmósfera, más calentamiento global y este incremento en la temperatura acelerará la emisión de metano que proviene de las fuentes de agua dulce como ríos, lagos y marismas.

Marisma

Marisma

Los microorganismos, las algas, las plantas y los animales forman parte del ecosistema. Todos estos seres toman su alimento del ecosistema y desechan los restos a la atmósfera, por lo que no sólo las vacas causan el incremento de metano en la atmósfera.

En los recursos acuíferos de agua dulce, la mayor parte del metano se produce por un grupo de microorganismos denominado Archaea y que juegan un papel muy importante en la descomposición.

La cuestión que los científicos se plantean ahora es qué se incrementará a mayor velocidad: el dióxido carbono o el metano a medida que aumenta la temperatura.

Atardecer a la orilla del río Tormes

Atardecer a la orilla del río Tormes

Según el Dr. Gabriel Yvon-Durocher y su equipo de la Universidad de Exeter, el descubrimiento ha desvelado que el flujo de metano responde más deprisa a la subida de temperatura que el de dióxido de carbono.

El descubrimiento da pistas para buscar los mecanismos que controlen la emisión de metano en la atmósfera y que eviten un mayor calentamiento global.

Fuentes:

Wetlands and methane emissions

Warmer freshwater ecosystems emit more methane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s