
El desastre ocurrido en Filipinas podría tomarse como un aviso para tomar medidas urgentes contra el cambio climático y favorecer el acercamiento de posiciones en la cumbre de COP19.
Pese a lo ocurrido, las contradicciones no faltan alrededor de la conferencia. Mientras el Comisario sobre el Cambio Climático de Filipinas, Yeb Sano, busca generar conciencia y no puede contener las lágrimas por lo ocurrido tras los tres minutos de silencio al inicio de las reuniones, Australia gana el primer galardón Fósil del Día por negarse a hacer más esfuerzos financieros para detener el cambio climático.
También resulta interesante remarcar que mientras en Filipinas están desesperados por recibir ayuda humanitaria, la cumbre provoca un gasto evitable de logística, combustible y recursos para acomodar a los delegados de casi 200 países participantes.

Y para colmar las contradicciones, el mismo anfitrión: Polonia. ¿Qué clase de ejemplo trata de dar la ONU, al celebrar el encuentro en un país que ha vetado varias directivas europeas a favor de las energías renovables y que el 90% de la electricidad que genera procede del carbón, un recurso muy contaminante por sus emisiones de mercurio, azufre y óxido de nitrógeno?
Una respuesta a «Filipinas emociona a la COP19 a corto plazo»