Emulsiones magnéticas pueden limpiar los derrames de petróleo


Derrame de petróleo

Derrame de petróleo

Un equipo de investigadores británicos ha descubierto una molécula que puede crear emulsiones que revolucionaría la industria química por sus aplicaciones como limpiar derrames de petróleo, según BBC News refiriéndose a la revista científica Soft Matter.

La molécula que ha diseñado el equipo científico responde a campos magnéticos y actúa como un emulsionante que  recubre el aceite y mezcla los líquidos, explica el profesor Julian Eastoe de la Universidad de Bristol a BBC News.

Detalle de la Universidad de Bristol

Detalle de la Universidad de Bristol

El profesor detalla que la molécula en particular proviene de surfactantes (agentes de superficie activa) que se basan en átomos metálicos que son sensibles a los campos magnéticos. El equipo descubridor ha alterado ese componente metálico de hierro por otro complejo más activo de hierro o de gadolinio. El resultado ha sido obtener moléculas magnéticas que pueden formar emulsiones que son útiles para aplicaciones industriales y limpieza de derrames de petróleo .

Emulsión magnética

Emulsión magnética

Incluso, este descubrimiento permitiría que ciertos medicamentos se pudieran llevar mediante campos magnéticos a puntos concretos del cuerpo donde se quiera aplicar el tratamiento médico.

“Estamos preparando emulsiones que proceden esencialmente de agua marina y otros aceites que tienden a derramarse y hemos visto que es posible su manipulación utilizando uN campo magnético,” declaraba el profesor Eastoe a BBC News.

Fuente:

BBC – Magnetic emulsions could clean up oil spills (Vídeo incluido)

Traducción oficial de la BBC – Imanes para limpiar derrames de crudo

Soft Matter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s