
Un equipo de investigadores británicos ha descubierto una molécula que puede crear emulsiones que revolucionaría la industria química por sus aplicaciones como limpiar derrames de petróleo, según BBC News refiriéndose a la revista científica Soft Matter.
La molécula que ha diseñado el equipo científico responde a campos magnéticos y actúa como un emulsionante que recubre el aceite y mezcla los líquidos, explica el profesor Julian Eastoe de la Universidad de Bristol a BBC News.

El profesor detalla que la molécula en particular proviene de surfactantes (agentes de superficie activa) que se basan en átomos metálicos que son sensibles a los campos magnéticos. El equipo descubridor ha alterado ese componente metálico de hierro por otro complejo más activo de hierro o de gadolinio. El resultado ha sido obtener moléculas magnéticas que pueden formar emulsiones que son útiles para aplicaciones industriales y limpieza de derrames de petróleo .

Incluso, este descubrimiento permitiría que ciertos medicamentos se pudieran llevar mediante campos magnéticos a puntos concretos del cuerpo donde se quiera aplicar el tratamiento médico.
“Estamos preparando emulsiones que proceden esencialmente de agua marina y otros aceites que tienden a derramarse y hemos visto que es posible su manipulación utilizando uN campo magnético,” declaraba el profesor Eastoe a BBC News.