El láser borra la tinta del papel impreso


Un láser que borra la tinta del papel impreso y que respeta el medio ambiente más que el reciclaje de papel.

Láser verde

Láser verde

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Cambridge ha conseguido mediante un proceso de pulsaciones cortas de láser borrar la tinta del papel impreso y dejar la hoja lista para reutilizarla, según ha informado hoy la BBC británica.

Las pulsaciones del láser calientan el material impreso hasta el punto que las imágenes y el texto se evaporan, apunta el líder del equipo de investigación, David Leal-Ayala, al servicio de noticias británica.

La gran ventaja de este nuevo proceso es que respeta el medio ambiente más que el reciclaje del papel porque no necesita electricidad, agua o elementos químicos para que el papel esté limpio y pueda volver a utilizarse, defiende líder del estudio: “sinceramente, cuando imprimimos algo la única razón que no reutilizamos el papel es porque tiene algo impreso”.

Papel después del láser

Imagen al microscopio de papel tras aplicación de láser - cortesía de BBC

Tras sucesivas pruebas con diferentes tipos de luces: ultravioleta, infrarrojo y láser visibles a diferentes velocidades, el equipo de la Universidad de Cambridge descubrió que las pulsaciones del láser verde eran las que mejor resultados ofrecían; apenas dañaba el papel y se podía equiparar a una hoja corriente que no ha pasado por el proceso de láser.

Prototipo

Ahora el grupo de investigación tiene previsto desarrollar un prototipo destinado al uso de oficinas y que estima que costará unos 19.000 libras esterlinas (alrededor de 23.000 euros), informa la BBC. El equipo de ingenieros considera que esta solución será competitiva en cuanto entre en una economía de escala.

Sistema de extracción de gas

El equipo ha utilizado un sistema de extracción de gas para recoger todas las nano-partículas y gases, la gran mayoría inocuos, que se pueden desprender de este proceso de eliminación de la tinta.

Fuente: BBC

Laser ‘unprinter’ wipes photocopied ink from paper

Otros posts relacionados:

Parece papel pero no lo es

2 pensamientos en “El láser borra la tinta del papel impreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s