Una enzima mutante que se come el plástico ayudaría a reducir la basura del planeta


Peatones llevando bolsas de plástico

Descubren una posible solución para reducir la invasión de residuos de plástico

Unos equipos científicos de la Universidad de Portsmouth del Reino Unido y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL) han creado una enzima mutante que acelera la degradación de algunos plásticos muy contaminantes, como el PET (tereftalato de polietileno).

El hallazgo podría contribuir a solucionar el gravísimo problema de descomponer el plástico que está asfixiando a nuestro planeta.

Origen del descubrimiento

Este avance científico deriva de un descubrimiento del 2016, en la que se observó el primer microorganismo que de forma natural evolucionó para comer plástico en un vertedero de Japón. Cuando analizaban la estructura, accidentalmente diseñaron una enzima mutante que empezaba a descomponer el plástico en cuestión de días, en vez de siglos. 

Siguientes pasos de investigación

Los investigadores ahora estudian la forma de mejorar esta enzima para que pueda usarse de forma industrial. Además, investigan para que la bacteria que la produce pueda vivir en temperaturas superiores a 70º C y que actúe cuando el plástico pasa del estado vítreo al viscoso y así acelerar la degradación entre 10 y 100 veces más deprisa.

El plástico PET se utiliza en los envases de bebidas y textiles y se trata de un polímero que se patentó en los años 40.
Residuos en playa de Hawái

Residuos en una playa de Hawái

Trayectoria y esperanza

En medio siglo, los plásticos han invadido nuestro entorno y están acabando con la flora y la fauna del planeta. El consumismo oculta la urgencia para deternerlo y ni los ciudadanos a nivel personal, ni la mayoría de las organizaciones toman cartas en el asunto para frenar la producción de plástico y el reciclaje efectivo del ya usado. Este descubrimiento arroja luz sobre una degradación acelerada del plástico y una posible solución para conservar la naturaleza que nos rodea, una oportunidad que no debemos de ignorar.

Fuentes:
Engineering a plastic-eating enzyme UoP News
Scientists accidentally create mutant enzyme that eats plastic bottles The Guardian
Una enzima de diseño se come las botellas de plástico Europa Press
Científicos crean por azar una enzima mutante que se come las botellas de plástico La Vanguardia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s