Con el año recién estrenado y ya nos hemos encontrado un par de noticias con el atún rojo como protagonista en Barcelona y en Japón.

Pese a la pesca restringida para proteger a estos túnidos, el Servicio de Protección de la Guardia Civil (SEPRONA) retiró la semana pasada en Mercabarna 100 kilos de atún rojo sin la documentación especÃfica, con un estado de frescor dudoso y ante la sospecha de que procediera de pesca ilegal, según Europa Press.
Mientras los inspectores del SEPRONA hacen todo lo que está de su parte para detener la extinción del atún rojo y cumplir las normas de la Unión Europea, en Japón muestran con orgullo el precio récord por el que subastó un atún rojo de 269 kilos (Fuente: Agencia EFE). El ejemplar se vendió en la lonja de Tsukiji de Tokio por 56,5 millones de yenes, el equivalente a 563.000 euros, por lo que el kilo saldrÃa a 2.090 euros.

El comprador del espécimen fue el distribuidor de pescado de una cadena de restaurantes de sushi, que espera con esta iniciativa animar al paÃs de las consecuencias del terremoto y tsunami del pasado marzo. Pese a que su intención sea buena, Japón solito consume el 80 por ciento del suministro mundial de atún rojo.

Ante el riesgo de que desaparezcan distintas especies de atunes, un equipo de biólogos marinos de la Universidad de la Coruña y Canadá exponen que es tan sólo necesario unos esfuerzos a corto plazo para evitar la extinción del atún rojo. Entre las medidas incluyen controlar el buen etiquetado en la pesca, estar bien informados y apoyar a las industrias que apuestan por una gestión sostenible.
Enlaces relacionados:
La Comisión del PE apoya restringir la pesca del atún rojo en el Mediterráneo
Bluefin tuna protection system ‘full of holes’
La pesca del atún requiere sacrificios a corto plazo
Lowering flags for convenience for fish poachers (US)
Otros posts relacionados:
La sobrepesca amenaza la biodiversidad marina
El tiburón en camino de extinción
VÃdeo: El atún rojo del Mediterráneo ya no se pesca «se cosecha»
No soy consumidora de atún rojo y no sabÃa esto, asà que ahora con más motivos.
P me ha parecido muy interesante, como todo lo que escribres. Creo que deberÃa haber más información y más accesible sobre el origen, tipo de crÃa, alimentación, etc de los todos productos que consumimos (tanto de origen animal como vegetal), igual la gente comenzarÃa a cambiar sus hábitos de alimentación y se podrÃan solventar algunos de los problemas actuales, creo que sigue habiendo mucho desconocimiento en este sentido.
Es cierto. La información que recibimos de los alimentos que nos llevamos a casa es muy parcial y atiende más a modas por razones económicas que por un sincero cuidado a la salud y respeto al medio ambiente.
Enhorabuena por el Post !! Saludos Compañero!