La pesca ilegal sigue amenazando la existencia del atún rojo


Con el año recién estrenado y ya nos hemos encontrado un par de noticias con el atún rojo como protagonista en Barcelona y en Japón.

Pesca de atún rojo

Pesca de atún rojo

Pese a la pesca restringida para proteger a estos túnidos, el Servicio de Protección de la Guardia Civil (SEPRONA) retiró la semana pasada en Mercabarna 100 kilos de atún rojo sin la documentación específica, con un estado de frescor dudoso y ante la sospecha de que procediera de pesca ilegal, según Europa Press.

Mientras los inspectores del SEPRONA hacen todo lo que está de su parte para detener la extinción del atún rojo y cumplir las normas de la Unión Europea, en Japón muestran con orgullo el precio récord por el que subastó un atún rojo de 269 kilos (Fuente: Agencia EFE). El ejemplar se vendió en la lonja de Tsukiji de Tokio por 56,5 millones de yenes, el equivalente a 563.000 euros, por lo que el kilo saldría a 2.090 euros.

Subasta de atún rojo en Japón

Subasta de atún rojo en Japón

El comprador del espécimen fue el distribuidor de pescado de una cadena de restaurantes de sushi, que espera con esta iniciativa animar al país de las consecuencias del terremoto y tsunami del pasado marzo. Pese a que su intención sea buena, Japón solito consume el 80 por ciento del suministro mundial de atún rojo.

Atún rojo vivo

Atún rojo vivo

Ante el riesgo de que desaparezcan distintas especies de atunes, un equipo de biólogos marinos de la Universidad de la Coruña y Canadá exponen que es tan sólo necesario unos esfuerzos a corto plazo para evitar la extinción del atún rojo. Entre las medidas incluyen controlar el buen etiquetado en la pesca, estar bien informados y apoyar a las industrias que apuestan por una gestión sostenible.

Enlaces relacionados:

La Comisión del PE apoya restringir la pesca del atún rojo en el Mediterráneo

Bluefin tuna protection system ‘full of holes’

La pesca del atún requiere sacrificios a corto plazo

Lowering flags for convenience for fish poachers (US)

Otros posts relacionados:
La sobrepesca amenaza la biodiversidad marina
El tiburón en camino de extinción

Vídeo: El atún rojo del Mediterráneo ya no se pesca “se cosecha”

3 pensamientos en “La pesca ilegal sigue amenazando la existencia del atún rojo

  1. No soy consumidora de atún rojo y no sabía esto, así que ahora con más motivos.
    P me ha parecido muy interesante, como todo lo que escribres. Creo que debería haber más información y más accesible sobre el origen, tipo de cría, alimentación, etc de los todos productos que consumimos (tanto de origen animal como vegetal), igual la gente comenzaría a cambiar sus hábitos de alimentación y se podrían solventar algunos de los problemas actuales, creo que sigue habiendo mucho desconocimiento en este sentido.

    • Es cierto. La información que recibimos de los alimentos que nos llevamos a casa es muy parcial y atiende más a modas por razones económicas que por un sincero cuidado a la salud y respeto al medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s