Impuestos ambientales para paliar la crisis


Sede de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Sede de la Agencia Europea de Medio Ambiente

La Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency – EEA) propone a los gobiernos europeos la imposición de impuestos ambientales para incentivar la economía.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha demostrado a través de dos reportajes esta semana que es posible bajar el impuesto sobre la renta, reducir la contaminación y aumentar la innovación, si se hace una reforma fiscal adecuada que grave las actividades dañinas para el medio ambiente.

Unión Europea

Unión Europea

El modelo de reforma, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, beneficiará a casi todos los grupos socio-económicos. La institución ha analizado el escenario y ha llegado a la conclusión de que sólo una parte de la sociedad más desfavorecida puede perder un 1 por ciento de su renta disponible para 2020, pero que es sencillo compensar mediante simples transferencias de beneficios.

Asimismo, el recorte de las cotizaciones a la Seguridad Social llevará consigo una reducción de costes fijos del capital humano que se traducirá en creación de empleo. El modelo de reforma ha ilustrado este proceso con el ejemplo de que si en Alemania se sube a 68 euros el precio por la emisión de dióxido de carbono para el año 2020, se podrían crear 152.000 puestos de trabajo.

Emisiones de gases

Emisiones de gases

En conjunto, el modelo de reforma fiscal prevé la creación de un millón de empleos con tal sólo un coste del 0,04 por ciento del PIB para conseguir alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 20 por ciento para el año 2020.

Además, con los fondos adicionales, los gobiernos europeos podrían incentivar la innovación en el desarrollo de energías renovables y desarrollar tecnologías para el mercado mundial.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) – European Environment Agency (EEA)

Fuente: European Environment Agency (EEA)

Informe técnico

What are the challenges in persuading governments to adopt an eco-tax reform?

Un pensamiento en “Impuestos ambientales para paliar la crisis

  1. Para paliar la crisis se debería comenzar por subir los impuestos a los grandes capitales que acumulan unos pocos, empezar a controlar y poner fin a las especulaciones de los bancos y reinvertir en generar puestos de trabajo creados por el estado para bienes sociales, esto para empezar. Además sería deseable efectivamente que las empresas que más contaminan paguen cada vez una cuota mayor, para que así se planteen seriamente reinvertir sus beneficios en mejorar procedimientos para minimizar sus vertidos.

    Gracias de todo corazón por aportar soluciones.
    Un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s