En la piel del toro



Toro saliendo a la plaza
Toro saliendo a la plaza

Aprovecho el eco mediĆ”tico que ha provocado el cierre de la Monumental en la mayorĆ­a de las ediciones digitales para expresar mi contento al ver que la evoluciĆ³n social sigue su curso.

Las tradiciones tienen su ciclo de vida y segĆŗn avanza una civilizaciĆ³n, sus costumbres van ajustĆ”ndose a los nuevos valores. Un ejemplo histĆ³rico lo tenemos en la lucha de los gladiadores que sus orĆ­genes remontan al siglo VI a.C. y que perecen oficialmente en el 404 d.C. con el emperador Honorio. Tras mil aƱos de torneos sangrientos, muchos deploraron entonces el final de los combates de los gladiadores y otros tantos aficionados del toreo lo hacen ahora despuĆ©s de 600 aƱos de festejos taurinos.

Sacrificio final del toro usando un cuchillo
Sacrificio final del toro con varias cuchilladas

En la sociedad espaƱola, una gran parte del pĆŗblico considera al toro como un bien mercantil como objeto de disfrute y al servicio de la fiesta de las masas porque el juego de la muerte emociona a la multitud. Algunos de esos partidarios han hecho declaraciones en los medios que son dificiles de sostener, pues se fundamentan mĆ”s en razones polĆ­ticas, econĆ³micas o puramente de egoĆ­smo personal sin recabar en el fondo que es el respeto a un ser vivo.

Ā«Vamos hacia atrĆ”s como en la Ć©poca de Franco, hay que ir a Francia para ver lo que estĆ” prohibidoĀ».

Ā«A quien no le guste los toros, que no vaya, que nos dejen en pazĀ».

Ā«Para el toro es la forma mĆ”s noble de morir, lleno de adrenalina. Yo preferirĆ­a morir asĆ­ antes que en la cama de un hospitalĀ».

Con todas estas declaraciones sobre el tapiz, me pregunto: Āæalguno de estos aficionados ha llegado alguna vez de forma figurada a ponerse en la piel del toro?. ApostarĆ­a dinero que no.

Implicaciones econĆ³micas de la prohibiciĆ³n de las corridas taurinas

La prohibiciĆ³n de las corridas de toros en CataluƱa pondrĆ” en jaque a muchos negocios como la crianza de reses de lidia, el espectĆ”culo de las ferias taurinas, la taxidermia de estos astados y la confecciĆ³n de los trajes de luces. En resumidas cuentas, la actividad taurina en EspaƱa genera unos 2.500 millones de euros anuales y ahĆ­ es donde dolerĆ”, en el bolsillo. HabrĆ” gente que perderĆ” el trabajo y en el Ć”mbito laboral ya tenemos experiencia de que en esta vida toca renovarse o morir. En las Ćŗltimas dĆ©cadas, hemos sido testigos de algunos sectores que desaparecen y otros que surgen. Al final, tenemos que adaptarnos a las circunstancias y dejar paso a otros valores que nos hagan mĆ”s humanos.

Toro de Osborne
Toro de Osborne

Estoy segura de que la batalla entre los defensores de la tauromaquia y los defensores de los animales acaba de empezar. Por lo menos, me queda el alivio de saber que siempre habrĆ” personas con una mayor sensibilidad que ven al toro como un ser vivo, un mamĆ­fero como nosotros que siente, se estresa y trata de defenderse para sobrevivir.

VĆ­deo de YouTube: laĀ decisiĆ³n del Parlamento catalĆ”n de prohibir las corridas de toros

13 respuestas a Ā«En la piel del toroĀ»

  1. No estoy en consonancia contigo, ā€œlos aficionados al tema taurino no deploran nadaā€ los que deploran son los anti taurinos. Para muestra de cĆ³mo estĆ”n las cosas puedes ver comentarios de sur de Francia, que no andan todo el dĆ­a mirĆ”ndose el ombligo. Ten en cuenta que las plazas del Sur de Francia se llenan cada temporada de aficionados y ahora lo harĆ”n tambiĆ©n con pĆŗblico catalĆ”n.
    QuƩ necesidad hay de andar prohibiendo, no es mejor dejar que cada uno viva y deje vivir a los demƔs.
    Me huele que todo esto solo es polĆ­tico y todo lo polĆ­tico tiene mal olor. Me refiero a la prohibiciĆ³n de CataluƱa a los toros.

    Fernando Alonso-M.

    1. Me remito a los lamentos que mostraron algunos amantes del toreo en la Monumental a travĆ©s de los diferentes canales de televisiĆ³n durante el pasado fin de semana. Gracias por tu postura. Entiendo que es un debate delicado con un gran factor visceral.

  2. Fernando, me da igual cual sea el motivo para el cese de corridas en CataluƱa, el caso es que al menos morirƔn menos toros en condiciones grotescas. Me quedo con eso.
    Me gusta pensar que es el primer paso de algo que ya no se puede parar.
    TambiĆ©n entiendo que prohibir o quitar la libertad de poder hacer algo sea molesto u ofensivo, mĆ”s como tu mismo dices: que cada uno viva y deje vivir a los demĆ”s, desgraciadamente en este caso, esa libertad tolera y fomenta la tortura y asesinato de un ser vivo pĆŗblicamente.

  3. Estoy contigo, Fernando, cuando dices: Ā«vive y deja vivirĀ», por esto, protejamos a los seres vivos de la barbarie humana y del sufrimiento y martirio innecesarios.

    Es hora de que EspaƱa avance un poquito mƔs y acabemos con estos tristes espectƔculos de sangre y muerte.

  4. El toro es nuestra cultura, Picasso, Goya, GutiĆ©rrez Solana, BarcelĆ³, todos pintaron toros y toreros.
    Ese llanto por Ignacio SĆ”nchez MejĆ­as de GarcĆ­a Lorca, los silencios de Curro Romero, el porte de Rafael de Paula……………………
    Viva la Fiesta Nacional, si no te gusta, no entres en una plaza, pero no lo prohĆ­bas.

  5. ĀæQuĆ© hacemos con otras tradiciones taurinas como el Ā«el toro de la VegaĀ»? Āæhacemos como si no existiera? Āæcomo es tradiciĆ³n lo permitimos?

    1. En mi opiniĆ³n, muchas de las fiestas en las que se torture un toro se van a comenzar a cuestionar con mayor gravedad. SerĆ” un pulso entre el fervor del pueblo por esa fiesta y la imagen que puede empezar a dar hacia el exterior.

  6. Prohibido prohibir. Estoy hasta el gorro de que me digan lo que tengo que hacer, lo que tengo que ver y lo que es bueno o malo. Que nos dejen en paz. La naturaleza y la historia van haciendo una selecciĆ³n natural de los procesos sociales. Defiendo la selecciĆ³n natural y no la imposiciĆ³n de cuatro soplagaitas que se sientan en un parlamento que vete tĆŗ a saber que intereses tienen. Prohibido prohibir, tambiĆ©n las corridas de toros. Ā”Ah! yo en toda mi vida no he ido a una sola corrida de toros y lo mĆ”s cerca que he estado de un toro es cuando paso por Toro, que es un pueblo de Zamora.

  7. Esto para OM: mezclar los toros con genios de la pintura y la literatura es como comparar a Rajoy con Rubalcaba o viceversa. ĀæViva la Fiesta Nacional?. Ya estamos con los valores patrios que son mĆ”s aƱejos que el hilo gris y que siempre defienden los mismos. Que metan a esos Ā«artistasĀ» como Curro Romero y Rafael de Paula en la Maestranza y les den unos pases, ya verĆ”s que divertido es el festejo.

    1. No es cierto. No se censuran. Cuando el sistema recibe por primera vez un nuevo participante lo deja en espera hasta que el administrador lo aprueba y asĆ­ evitar spam. De hecho, tu comentario previo estĆ” publicado. Perdona por haber tardado un dĆ­a hasta darle vĆ­a libre. Al ser fin de semana, no he estado tan pendiente como durante los dĆ­as de diario. Bienvenido al blog y gracias por tus comentarios. SerĆ” un placer escuchar tus opiniones en futuros posts.

  8. Desgraciadamente no es un tema relacionado con la protecciĆ³n de animales, todos sabemos como actĆŗan los nacionalistas. Un dato: antes de retirar las corridas de toros retiraron todos los Ā«toros de OsborneĀ» de las carreteras y creo que estos ni sufrĆ­an ni empitonaban a nadie.

Deja un comentario