
Tras una sesión final maratoniana de 36 horas, los 195 países que participaron en Doha (Qatar) para tratar de encontrar una solución a los estragos del cambio climático han asentado un nuevo plazo. En él se comprometen a fijar un calendario en firme para adoptar un acuerdo sobre el cambio climático para antes de 2015.
Los países participantes en el COP18 han respaldado además la creación de instituciones para este propósito y han acordado las formas para financiar el apoyo del medio ambiente a los países en desarrollo con el fin de sufragar los daños causados.
Esta es la primera vez que los países más pobres consiguen el reconocimiento histórico de la situación que atraviesan ante el calentamiento global y han logrado de los países más desarrollados unas garantías que se plasman en un documento legal a nivel internacional.

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, pide a los países que ahora implementen rápidamente lo que se ha acordado en Doha para que el planeta en el que vivimos pueda permanecer por debajo del incremento de dos grados centígrados.
Fuentes:
Nations take ‘essential’ next step in climate change fight
Doha climate change deal clears way for ‘damage aid’ to poor nations